Autónomos

¿Qué es un falso autónomo?

autónomos cuotas sociales
Los autónomos están teniendo que hacer malabares para pagar las cuotas sociales, que han vuelto a subir en plena pandemia.

El número de falsos autónomos ha crecido con fuerza en los últimos años en España, pero también han aumentado las actuaciones para luchar contra  esta figura. Pero, ¿qué es es exactamente un falso autónomo? Se trata un asalariado al que la empresa exige darse de alta como autónomo para poder trabajar. De esta manera, la empresa no tiene que pagar la Seguridad Social del trabajador, que no accede a los derechos que le corresponderían por ello. Es un fraude en la contratación.

No hay que confundir al falso autónomo con el Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE), que son aquellos que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa para un cliente del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75% de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales. Entre otras cosas, este tipo de autónomo no puede tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros, salvo excepciones.

¿Cómo se denuncia?

Para denunciar una situación como falso autónomo hay varias alternativas. La primera, ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En este caso, la denuncia se debe presentar en el momento en el que el falso autónomo está desarrollando la actividad laboral.

También se puede denunciar la irregularidad laboral interponiendo una demanda ante el Juzgado de lo Social o presentado una denuncia anónima en el buzón de lucha contra el fraude laboral. En este último caso, hay que rellenar un formulario en el que no se identifica el demandante pero sí al demandado. Si las autoridades consideran que hay suficientes indicios, realizarán una Inspección de Trabajo.

Las sanciones

Las empresas que tiene falsos autónomos están incurriendo en un fraude laboral para la Inspección de Trabajo por lo que se expone a sanciones. Según contempla la Ley sobre Infracciones y Sanciones del Orden Social, hay tres tipos de sanciones que oscilan entre los 3.126 euros y los 10.000 euros.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social está ultimando una nueva ley que regula el trabajo de los denominados falsos autónomos, que previsiblemente se pondrá en marcha a principios de 2021. La norma incluye sanciones que podrían superar los 11.000 euros.

¿Cuántos falsos autónomos hay?

Es difícil cuantificar el número de falsos autónomo que hay en España, pero algunas organizaciones de autónomos estiman que en agosto de 2018 había 225.000 trabajadores en esta situación irregular.

Más allá de esta figura, España cuenta con cerca de 3,2 millones de trabajadores registrados en el RETA. Un número que apenas ha crecido en los últimos años y sigue siendo casi el mismo desde que estalló la crisis financiera a finales de 2008. Una cifra que supone una disminución de 1.562 personas (-0,05%) con respecto al mismo mes de 2019.

Fraude empresas

ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ve favorable la lucha contra el fraude de empresas que usan falsos autónomos. Para la Federación, todas las medidas encaminadas a acabar con la figura del falso autónomo son bienvenidas. “El que haya falsos autónomos es sin duda un problema, un fraude de ley y hay que combatirlo”, según Lorenzo Amor, presidente de ATA, quien ha dicho en reiteradas ocasiones que es una competencia desleal que hay que atajar.

Trabajador por cuenta propia 

Para ser un trabajador por cuenta propia en nuestro país es obligatorio darse de alta en la Agencia Tributaria y posteriormente en el Instituto de la Seguridad Social. A pesar de que en algunas ocasiones ambas instituciones puedan estar relacionadas entre sí, la realidad es que cada organismo es diferente y por consecuencia llevan a cabo gestiones particulares a cada una de ellas.

Por un lado, la Agencia Tributaria se encarga de realizar la gestión de todo el sistema tributario de España, es decir, este organismo tendrá constancia de cada cada ingreso y gasto que se produzca de tu parte y en base a ello se encargará de calcular cuántos impuestos te corresponde pagar al ser autónomo.

Sin embargo, la Seguridad Social es la institución la responsable de gestionar la cobertura sanitaria, pero su Tesorería General maneja temas de pensiones y jubilaciones mediante las cotizaciones de cada trabajador, sea autónomo o por cuenta ajena.

Para ser autónomo no es obligatorio darse de alta para cotizar en la Seguridad Social, siempre que tus ingresos mensuales como autónomo no superen la cifra del salario mínimo interprofesional en España, que hasta la fecha asciende a 950 euros al mes. Sin embargo, es recomendable en todos los casos darse de alta en la la Seguridad Social para obtener las prestaciones sanitarias y bonificaciones de otro tipo.

Lo último en Economía

Últimas noticias